EXIGIMOS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SOBRE LAS NEGOCIACIONES CON WANG JIANLIN

14 11 06 022 copia

Este lunes 24 de noviembre de 2014, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid (integrado por los colectivos ecologistas y vecinales ARBA Madrid; Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto; A pie; Caballo Verde; Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa; Entorno Meaques Retamares; GRAMA; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Salvemos Campamento; Salvemos la Casa de Campo; y Pedalibre) ha entregado por registro ante la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Comercio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Defensa una carta solicitando transparencia e información sobre las negociaciones que estas administraciones públicas están manteniendo con el multimillonario chino Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group, con el fin de instalar un gran centro comercial y de ocio en terrenos de Campamento o Alcorcón. Este nuevo megaproyecto sería incompatible con la propuesta del Grupo Promotor de desarrollar un corredor ecológico entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, en los terrenos que se especula que se asentaría el citado complejo comercial y de ocio, por lo que se han ofrecido a mantener una reunión informativa con las distintas administraciones a las que han presentado el escrito.

El origen de la solicitud de información se encuentra al conocerse el pasado 1 de octubre el encuentro entre el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el multimillonario chino Wang Jianlin para cerrar, según la prensa, “un gran Eurovegas chino”. Ese mismo día el presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó que se estaba negociando con Wang Jianlin la instalación de un “macro centro de ocio”. Posteriormente, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, confirmó los intereses de Wang Jianlin en una posible inversión en propiedades del Ministerio de Defensa en Campamento. Ante estas informaciones, desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico consideran que estamos ante un nuevo proyecto urbanístico decidido de espaladas a la ciudadanía. Y señalan que “mientras se ignoran las exigencias de mejoras en servicios y dotaciones públicas, se atienden y se ofrecen facilidades a los grandes empresarios privados en un proceso que sólo hace incrementar las desigualdades sociales y la liquidación de la participación democrática. Una vez más se ignoran sus perjuicios sobre el medio ambiente y la economía de la mayoría de la población”.

Por otra parte, los colectivos integrantes en el Grupo Promotor insisten en que el nuevo mega centro de ocio se instalaría en terrenos sin urbanizar que reclaman como parte de un corredor ecológico que uniría Casa de Campo y el Parque Regional del Río Guadarrama. Recuerdan que este proyecto ambiental ha sido respaldado a través de una moción aprobada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón el pasado 28 de marzo de 2014. Además destacan que este proyecto, como lo fue en su momento Bosque Sur, facilitaría la conservación del único entorno natural más allá del monte del Pardo que se mantiene junto a la capital, facilitando el desarrollo de actividades de ocio y agrarias sostenibles, respondiendo así mismo a las previsiones de desarrollo supralocal que en su momento recogió el Documento de Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid.

Ver el Escrito a la Secretaría de Estado de Comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s