ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APOYA EN SU VI CONGRESO EL CORREDOR ECOLÓGICO

En el VI Congreso de Ecologistas en Acción que concluyó ayer 8 de diciembre de 2014 en Estella – Lizarra (Navarra) la confederación ecologista ha apoyado por unanimidad una “resolución de apoyo al corredor ecológico de los arroyos y retamares del suroeste de Madrid”. Con ello se apoya un proyecto de conservación y desarrollo de la interconexión de hábitats naturales entre el madrileño parque de Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, con el fin de facilitar el tránsito de fauna entre estos espacios y posibilitar un uso sostenible de los terrenos sin urbanizar que unen ambas zonas, pertenecientes en su mayor parte a los municipios de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odon.

Con esta iniciativa, apoyada por un Grupo Promotor que incluye a diversas asociaciones sociales, vecinales y ecologistas, se pretende frenar los intereses urbanísticos especulativos que constantemente presionan esta zona (Eurovegas, Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, macro centro de ocio propuesto por Wang Jianlin,…), promoviendo proyectos que no alteren negativamente el entorno como: la reforestación, el desarrollo de un parque agrario, la realización de rutas senderistas y ciclistas, la conservación de vías pecuarias y del patrimonio histórico,…

Al suroeste de la capital madrileña encontramos hoy en día los últimos terrenos sin urbanizar en torno a la misma, mas allá del monte del Pardo. Se trata de un espacio de unas 2.500 hectáreas que une los ríos Manzanares y Guadarrama a través de zonas naturales de interés, que incluye amplios retamares, encinares adehesados, vegetación de ribera en torno a diversos arroyos, pastizales, pinares de repoblación, estepas cerealistas, viñedos,… Estos espacios constituyen el último reducto próximo a la capital de una destacada diversidad de especies de flora y fauna, siendo al mismo tiempo unos terrenos muy amenazados por grandes operaciones urbanísticas.

Así, el suroeste del municipio de Madrid, en gran parte en manos del Ministerio de Defensa, quiso ser urbanizado mediante la Operación Campamento paralizada por el Tribunal Supremo en 2012 ante la recalificación ilícita de terrenos. El norte de Alcorcón se pretendió urbanizar mediante el Distrito Norte, que incluía la Ciudad Deportiva del Atéltico de Madrid, pero también el Tribunal Supremo ha confirmado este año 2014 la paralización de estos desarrollos por no ajustarse a las leyes vigentes. A su vez el megaproyecto de casinos conocido como “Eurovegas” se quiso desarrollar sobre estos terrenos, aunque en 2013 se acabó renunciando al mismo ante las desorbitadas exigencias de sus promotores. Por su parte, en Villaviciosa de Odón el actual avance del Plan General de Ordenación Urbana reclasifica todo el suelo no protegido lo que crearía un continuo urbano desde Alcorcón al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

A todos estos proyectos habría que sumar el nuevo anuncio de crear un gran centro de ocio por parte de Dalian Wanda Group, empresa presidida por el multimillonario chino Wang Jianlin, proyecto que se negocia de espaldas a la ciudadanía entre las administraciones públicas estatal y autonómica y la citada empresa privada, del que apenas ha trascendido información.

No obstante, el proyecto de corredor ecológico presenta también numerosos apoyos, como la moción aprobada por el Ayuntamiento de Villaviciosa, el desarrollo de un corredor ambiental en esta zona previsto en su momento en el Plan Regional de Estrategia Territorial, o antiguos proyectos locales como el desarrollo del Parque Rural de Valdepolo en Alcorcón. Por todo ello diversos colectivos sociales, vecinales y ecologistas de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón se han unido para convertir estos terrenos, en parte antiguos campos de maniobras militares, en un “Cabañeros madrileño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s