El norte de Alcorcón en los programas electorales municipales

primavera venta la rubiaEcologistas en Acción del Suroeste de Madrid viene reivindicando desde hace más de una década la protección de los terrenos del norte del municipio de Alcorcón (entre la carretera de Villaviciosa de Odón, el Ventorro el Cano, la M-40 y la M-50) por presentar los valores naturales más destacados del municipio y facilitar un corredor ecológico entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Esto nos ha llevado a oponernos al Distrito Norte de Alcorcón y a la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, apoyados en su momento nivel municipal por PSOE, IU y PP y respaldado por el gobierno autonómico del PP. Asimismo mostramos nuestro rechazo al megaporoyecto de ocio Eurovegas (impulsado por el PP municipal, autonómico y estatal), que entre otros aspectos, hubiera supuesto unos usos de agua y energía insostenibles. Finalmente conseguimos paralizar en el Tribunal Supremo (2014) la recalificación de terrenos que amenazaba con urbanizar los mismos, aplicándose a ellos en la actualidad el planeamiento urbanístico de 1987.

Ante las próximas elecciones municipales del 24 de mayo queremos analizar la posición de los distintos partidos políticos que concurren a las mismas respecto a la protección, conservación y recuperación ambiental de estos terrenos. Para ello nos basaremos en los programas electorales, advirtiendo que en muchos casos estos han venido quedando en papel mojado y que las trayectorias políticas anteriores de cada partido o de cada persona que se presenta a las elecciones es muchas veces más ilustrativa de la posición que pueden defender en el futuro Ayuntamiento, siendo por ello imprescindible el control, debate y participación ciudadana en condiciones de igualdad en la defensa ambiental de los terrenos del norte de Alcorcón.

Siguiendo el orden de los partidos políticos que se presentan en Alcorcón, aparecidos en el BOCM del 22 de abril de 2015, podemos señalar que el PP no presenta programa alguno en su web sólo en la del candidato David Pérez , centrada en las actuaciones en los barrios consolidados de Alcorcón. En un primer apartado genérico no hay mención alguna al urbanismo de Alcorcón y respecto a medio ambiente sólo se afirma “Más árboles, menos ladrillo”.

En IU respecto al urbanismo se señala que debe estar “al servicio de los derechos de la ciudadanía asegurando la debida protección del suelo no urbanizable en aras a garantizar un medio ambiente natural para disfrute de todas las personas” sin especificar nada más.

El PSOE dedica más espacio al norte de Alcorcón, al que siguen denominando “Distrito Norte”, considerando que es “relevante para el crecimiento y proyección futura de nuestra ciudad”, lo que parece indicar propósitos urbanizadores, y que “su desarrollo adquiere una doble vertiente: por un lado, se constituye como una oportunidad estratégica para toda la región; y por otro, perfila un modelo distinto, una alternativa de uso racional y sostenible lejana de la especulación”. Partiendo de esta postura siguen señalando “de cómo abordemos este asunto, dependerá la fisonomía, el desarrollo de la ciudad y el futuro de nuestros hijos e hijas. Por eso nos comprometemos a que la revisión del Plan general de Ordenación Urbana se haga tras u proceso de estudio y consultas a la ciudadanía de manera que se obtenga el mayor consenso posible. A la hora de planificar cualquier desarrollo se habrá de: plantear la conexión física y funcional con el municipio para no general una ciudad dividida en dos realidades; incluir los espacios medioambientalmente a proteger; considerar que las necesidades para la implantación de empresas ha cambiado en los últimos años y cambiará más rápido en el futuro, por ello deberán de definirse actividades económicas capaces de adaptarse a las necesidades futuras; programar un desarrollo a largo plazo para que el crecimiento futuro no desequilibre el conjunto de Alcorcón”.

Ciudadanos, cuyo programa es difícil de localizar en Internet, afirma que “fomentaremos y elaboraremos un nuevo plan general de ordenación urbana para Alcorcón, que sustituya al vigente de 1999 y que de respuesta a las necesidades reales y actuales de urbanismo en Alcorcón” y añaden “facilitaremos la participación ciudadana en el debate y formulación de los documentos de planeamiento y la transparencia en los procesos de recalificación del suelo”, por lo que proyectan recalificaciones de suelo en Alcorcón, aunque no concretan dónde.

Los Verdes Grupo Verde recogen el “paro inmediato del conocido “Ensanche Norte” ya que prevé la desaparición de la Venta la Rubia, de gran valor paisajístico y ecológico, donde se ubica uno de los pocos retamares que quedan en la Comunidad de Madrid, así como la desaparición del corredor natural que conecta la Casa de Campo de Madrid con los municipios de Alcorcón y Boadilla, alcanzando el Parque Natural del Río Guadarrama, con zonas de encinas y retamas”, aunque actualmente el proyecto de urbanizar el norte de Alcorcón ya está parado por el Tribunal Supremo.

UPyD, por su parte recoge en el programa electoral “programar el desarrollo urbanístico de las áreas de Distrito Norte y Fuente Cisneros racional y realmente necesario para el crecimiento de la población. Se deben reconocer las necesidades reales en materia de vivienda para limitar la clasificación del suelo urbanizable, evitando nuevos desarrollos incompatibles con las estructuras existentes. En el Distrito Norte se reservará suelo como áreas de oportunidad económica, prevaleciendo en todo caso la sostenibilidad medioambiental y estableciendo medidas para la protección y conservación del entorno de la Venta la Rubia”. Es decir, apuestan por la urbanización parcial del espacio ligada a actividades económicas que no se concretan.

El Partido Castellano – Tierra Comunera afirman en su breve programa, también de difícil acceso: “llevaremos a cabo también la recuperación de los entornos rurales, promoviendo un cinturón verde que entroncaría con el cuidado de las Presillas, Pinar, Ventorro del Cano, Arroyo de la Canaleja o Venta de la Rubia, incluyendo además zona de huertas”. Desconocemos qué piensan hacer con el resto de terrenos rurales que no se encuentran dentro de este cinturón verde.

Por último, Ganar Alcorcón recoge en su programa, tras analizar los proyectos especulativos que se han cernido sobre el norte de Alcorcón, la “promoción del corredor ecológico entre la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama mediante la protección de los terrenos sin urbanizar existentes entre ambas zonas naturales y que suponen alrededor de 3.000 hectáreas”. Y también recogen un “proyecto a largo plazo de creación de un anillo verde circundante a nuestro municipio conectando el Parque de las Presillas con el Parque Polvoranca y la zona a proteger en la Venta la Rubia hasta alcanzar el polígono industrial Ventorro El Cano”, aunque no se concreta si por anillo verde entienden un parque urbano, una red ciclista o qué tipo de actuación específica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s