CRÓNICA DE LA PLANTACIÓN EN EL NORTE DE ALCORCÓN

17 12 03 plantación, vereda de Villaviciosa-colada de Pozuelo 005 copia

El pasado domingo día 3 de diciembre de 2017, por segundo año consecutivo, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, ha celebrado una plantación popular en la confluencia de las vías pecuarias vereda de Villaviciosa y colada de Pozuelo, en la zona que se viene a denominar como Alcorcón Norte.

La actividad, que contó con la participación entusiasta de una cuarentena de vecinos provenientes mayoritariamente del municipio alcorconero, trata de divulgar la propuesta de Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid (que incluiría esos mismos terrenos), el valor de las vías pecuarias y el rechazo a las pretensiones urbanizadoras que tras la fase aguda de la crisis y de la burbuja inmobiliaria vuelven a barajarse. Ahora no podrán alegar que nadie avisó de lo que se avecinaba.

Se plantaron 45 pies de encina, pino piñonero y escaramujo donados por el Vivero El Serranillo del Centro Nacional de Recursos Genéticos y se contó con el apoyo del Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Ambiente de la Comunidad de Madrid, sobre todo en lo referido a los futuros riegos estivales.

No solo nos limitamos a la repoblación, también se volvió a levantar el cartel indicativo de las vías pecuarias que se encontraba tirado y se recogió la basura más próxima a la zona de plantación. También se pudo comprobar la existencia de vertidos de obra en la zona próxima al cruce de las dos vías pecuarias y el constante trasiego de vehículos motorizados.

Pudimos constatar la permanencia de los vertidos de asfaltos en la vereda de Villaviciosa (junto al camino de Carrolomillo), pese a que se comunicó por parte del Área de Vías Pecuarias su intención  de retirarlos, y ya van para cinco meses desde que se avisó de su presencia. Para lo que sí ha habido voluntad efectiva es para instalar una tubería que facilita el drenaje en la misma zona en donde se realizo el vertido de asfalto, dándole, implícitamente al menos, la razón al que cometió la infracción. No parece ésta una actuación prioritaria a la vista del estado de las vías pecuarias de Alcorcón y su entorno.

Más valdría dedicar los recursos a retirar los vertidos que en ellas proliferan, muchas veces consecuencia de la adecuación excesiva de las superficies terrizas que se las superponen que posibilitan un tránsito indiscriminado de vehículos motorizados no autorizados. Sobre todo se precisaría de un criterio que permitiera determinar a la hora del gasto entre lo urgente, lo necesario y lo accesorio; y parece que a día de hoy este criterio no existe.

El pasado mes de octubre de 2016 a propuesta del grupo municipal de Ganar Alcorcón, se aprobó un dictamen en Comisión Plenaria Permanente en el que se insta a la Junta de Gobierno Local a solicitar a la Conserjería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que proceda al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias que discurren por el término municipal. Respecto a la Colada de Pozuelo, ya deslindada, que se proceda a su inmediato amojonamiento. Así como demandar la prohibición efectiva del tránsito de vehículos motorizados no autorizados; la realización de campañas informativas dirigidas a la ciudadanía sobre el patrimonio pecuario y sus potencialidades; así como la realización de plantaciones lineales de arbolado en ellas, como espacio donde concretar las obligatorias compensaciones que se deben efectuar cuando se realizan talas de arbolado en el núcleo urbano. La aplicación de este dictamen ordenaría coherentemente las actuaciones que precisan las vías  pecuarias de Alcorcón y facilitarían su conocimiento entre la población alcorconera y la de los municipios próximos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s